Friday 4 December 2020

16: Viernes 4 de diciembre 2020

 Mensaje del Director


A medida que nos acercamos al final de otro período en la modalidad de aprendizaje en línea, estoy muy consciente de los niveles de estrés en nuestra comunidad de aprendizaje. Estoy encantado de que nuestra sección de Primaria haya podido ofrecer su Semana del Bienestar esta semana. Secundaria ofrecerá su versión el año que viene. También me complació mucho observar que 31 colegas asistieron al taller de bienestar para el personal que ofrecimos a principios de esta semana. Es gratificante saber que tantos colegas sintieron que se beneficiaron de esto.


Recuerdo cuando era un joven profesor la frustración que solía sentir al tratar de explicar a la gente las presiones del trabajo en mi profesión recién elegida. Por supuesto, las respuestas por lo general variaban entre discretas burlas e incredulidad absoluta y casi siempre hacían referencia a las largas vacaciones que disfrutan los maestros. No puedo negar el hecho de que los profesores disfrutan de unas vacaciones fantásticas, pero las encuestas anuales sobre el promedio de horas de trabajo confirman que, incluso teniendo esto en cuenta (es decir, calculando el número de horas trabajadas durante un año laboral completo y luego dividiendo por el número total de días laborales en un año, es decir, 260 menos festivos), los profesores trabajan más horas que cualquier otro profesional, incluidos médicos, abogados y empresarios. Sin embargo, aunque a veces usaba este argumento con mis amigos que se burlaban junto a  las quejas ancestrales sobre las horas dedicadas a calificar, estas no son, en mi opinión (ahora mejor informada), las causas principales de los niveles de estrés en la profesión. Hoy en día, si me preguntan, diría que hay dos áreas menos obvias en las que los profesores trabajan mucho más de lo que algunas personas podrían imaginar.



La primera es en la preparación de las clases: si esta debe presentarse correctamente, tener el nivel, el ritmo y el desafío correctos y diferenciarse de acuerdo a las necesidades de los alumnos individuales, mientras se cumple con las demandas del programa de estudios, entonces uno invierte la misma cantidad de tiempo preparando que impartiendo la lección.


La segunda área es la enorme cantidad de energía emocional que se usa para manejar tantas relaciones durante el transcurso de una jornada laboral. Les comparto un ejemplo de un extremo dentro de la escala: un profesor de Humanidades de Secundaria en un colegio grande podría interactuar con hasta 220 niños durante el transcurso de una jornada laboral; y todos estos niños provienen de diferentes hogares donde hay diferentes expectativas de ellos en términos de su comportamiento y valores. Todos los niños en sus clases tienen sus diferentes necesidades emocionales y sensibilidades (o incluso problemas) y el maestro no solo tiene que manejar su relación con cada uno de ellos, sino las relaciones entre ellos y todo esto antes de que consideremos las relaciones con colegas y padres que también hay que gestionar ... ¡No cabe duda que es la receta perfecta para el estrés!

En conclusión, recuerden que los maestros de sus hijos son solo humanos y lo que hacen requiere más habilidad, es mucho más estresante y requiere más tiempo de lo que parece a primera vista. Por lo tanto, si la próxima semana tienen la oportunidad de ofrecer a uno de ellos un pequeño elogio o palabras de aliento, ¡puedo asegurarles que significará muchísimo para ellos!

En otras noticias, puedo confirmar que nuestros planes para la reapertura del colegio en modo híbrido para el próximo año han sido aprobados por el Equipo de Directores y por la Junta Directiva y se les presentará muy pronto. Se ha invertido mucho tiempo y pensamiento en desarrollarlos. Son flexibles y diferenciados y están firmemente arraigados en los valores del colegio. Creo que logran el mejor equilibrio posible entre las prioridades de salud y educativas. Estoy seguro de que no agradarán a todo el mundo, pero sé que puedo confiar en que ustedes le darán una consideración cuidadosa y seria antes de formar  una opinión acerca de ellos. Recuerden también que, sea cual sea la decisión que tomen para su hijo, ofreceremos una sólida provisión de aprendizaje en línea que seguirá estando disponible si tienen inquietudes sobre los planes para el aprendizaje presencial.


Deseándoles un agradable fin de semana,


Stephen Lang

Director


Mensaje de la Directora de Primaria


Esta semana se presentaron a la Junta Directiva nuestros planes para la reapertura. Ahora estamos viendo cómo encajan nuestros planes con los lineamientos del MinEd y espero que muy pronto estén listos para compartir con ustedes. Recuerden que la asistencia será voluntaria y que incluso si optan por las sesiones en el colegio para su hijo, aún podrán dejar de asistir y acceder a nuestro plan de estudios en línea en cualquier momento.


Les pedimos asegurarse de que su hijo haya contribuido con su video a los para el show navideño. Es importante que sigan sintiéndose parte de la comunidad de su clase. También estamos animando a los estudiantes a ganar dinero para donar a nuestra campaña de Christmas Baskets. Pueden encontrar más información aquí. Es especialmente importante enseñar a los niños que son parte de una comunidad más grande y que todos son responsables de quienes los rodean. Al darle al valor de la caridad un papel central, podemos alentar a nuestros estudiantes a crecer con un sano sentido de compasión y un fuerte espíritu caritativo.



Semana del Bienestar


Estos son algunos ejemplos del maravilloso aprendizaje que ha ocurrido esta semana:





Sesión de Cocina y Picnic, 2o Avilés




Caras enojadas, Prepa Francés


Alimentación Saludable, Kinder Suarez



Botes y Juego Sensorial, Kinder Rampone

Poema Acróstico, Giuliana Cárcamo, 5o Grado


Yoga, Prepa Francés


5o Quijano


Gratitud, Prepa

Expresión de sentimientos por medio de dibujos con yeso, 2o Padilla


Compras de Juguetes Navideños 

Es la época del año en la que algunos ya terminaron sus compras navideñas mientras que otros están pensando en comenzar. No creo que los juguetes deban comprarse solo con fines educativos, pero aquí hay algunas ideas que les pueden servir al comprar juguetes esta Navidad.



Juguetes que mejoran el Funcionamiento Ejecutivo


Los niños necesitan práctica para fortalecer sus habilidades de funcionamiento ejecutivo. Las funciones ejecutivas son los procesos en nuestro cerebro que nos ayudan a realizar tareas. Los usamos cuando planificamos nuestro día, organizamos nuestros materiales, comenzamos una tarea, nos enfocamos en información importante, usamos nuestro tiempo sabiamente y nos enfrentamos a desafíos hasta lograr un objetivo.



Las habilidades específicas incluyen: planificación, organización, gestión del tiempo, inicio de tareas, memoria de trabajo, autocontrol, metacognición, atención, flexibilidad y perseverancia. Si bien todos los niños pueden usar práctica adicional con las habilidades de funcionamiento ejecutivo, los que más lo necesitan suelen ser desorganizados, tienen dificultades para terminar las tareas, pierden cosas, tienen dificultad para prestar atención durante períodos de tiempo y abandonan las tareas que son difíciles.






SCRABBLE

Habilidades: planificación, organización

Como jugar: Al jugar Scrabble, los niños usan letras al azar para construir palabras y calcular su puntuación a medida que avanzan. Se requiere planificación y organización porque es necesario basarse en las palabras de los demás a medida que avanza el juego.

 

PICTIONARY

Habilidades: Flexibilidad, Manejo del tiempo

Como jugar: En este juego, los niños dibujan frases en papel o en una pizarra que otros deben adivinar correctamente. Los niños deben manejar su tiempo para dibujar su frase antes de que se acabe el tiempo.

 

 

JENGA

Habilidades: auto-control, flexibilidad, planificación

Como jugar: En este juego, los niños van sacando bloques de una torre de manera cuidadosa. Deben planificar y ser muy cuidadosos para que la torre no se derrumbe.

 

AJEDREZ

Habilidades: planificación, flexibilidad, memoria de trabajo

Como jugar: Puede que les sorprenda saber que la mayoría de los niños pueden aprender los conceptos básicos del ajedrez cuando tienen cinco o seis años. El ajedrez requiere que los niños aprendan reglas específicas para diferentes piezas y luego usen esas habilidades para eliminar a su oponente. Este juego requiere una gran cantidad de planificación, flexibilidad y memoria de trabajo para pensar en sus movimientos con anticipación.

 

 

ROMPECABEZAS

Los rompecabezas pueden tener un impacto profundo en el desarrollo de su hijo. Los rompecabezas desarrollan las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico de su hijo, ambas cruciales para el dominio de otras habilidades más adelante en la vida. Los rompecabezas también pueden ayudar a los niños con el reconocimiento de patrones, la memoria y las habilidades motoras finas y gruesas.

 

 

 

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO CON PARTE SUELTAS


¿Alguna vez ha preferido su hijo jugar con la caja de cartón en lugar del juguete? Las piezas sueltas son materiales sin un conjunto específico de instrucciones. Pueden hacer sus propias piezas sueltas con piedras, arena, grava, tela, ramitas, madera, bolas, cestas, jaulas, cajas, troncos, cuerdas, neumáticos y conchas. Las piezas sueltas son mejores para el desarrollo de los niños porque fomentan la creatividad y la imaginación, la investigación y la experimentación. Cuando busque regalos para su hijo, es posible que desee considerar juguetes como los azulejos magnéticos que fomentan este tipo de creatividad.



Estas dos fotos demuestran cómo las empresas de juguetes han cambiado la forma de jugar de los niños. A la izquierda hay un anuncio de Lego de 1970. Lego se publicitó tanto a niños como a niñas como un juguete para promover la creatividad, los niños eran los diseñadores e ingenieros. A la derecha hay un producto de Lego moderno para niñas, que deja mucho menos espacio para la imaginación.




Género el el Mercadeo de Juguetes


Los pasillos rosados y azules claramente divididos con muñecas y juegos de té en un lado y camiones y bloques de construcción en el otro son en realidad un desarrollo bastante reciente. Tan recientemente como en la década de 1970, los juguetes no siempre se comercializaban con claras distinciones de género.

 

Si bien puede parecer un tema trivial, los juguetes ayudan a los niños a aprender nuevas habilidades y desarrollarse intelectualmente. Las muñecas y las cocinas son buenas para enseñar a los niños la secuencia cognitiva de eventos y las habilidades lingüísticas tempranas. Los bloques de construcción como Lego y los rompecabezas enseñan habilidades espaciales, que ayudan a sentar las bases para aprender los principios de matemáticas en el futuro. Ambos sexos salen perdiendo si no pueden explorar una amplia gama de juguetes. Las preferencias de género por los juguetes solo aparecen después de que los niños aprenden sobre su género. Según las investigaciones los bebés no muestran preferencias.

 

Entre los tres y los cinco años, el género es muy importante para los niños. Entonces, cuando los niños ven pasillos claramente divididos con señales de género reforzadas, como juguetes rosados o azules, prestan mucha atención. Los experimentos han comprobado, que si toman un camión y le muestran a una niña un grupo de otras niñas que juegan con el camión, será más probable que esa niña juegue con él y lo vea como un juguete de niña.

 

 

Por ejemplo, en un experimento, los investigadores tomaron juguetes que los niños no habían visto antes y los colocaron en cajas estereotipadas para niñas o cajas estereotipadas para niños y se las dieron a un grupo de niños. Las niñas jugaban con los juguetes en las cajas para niñas y los niños se inclinaban hacia los juguetes en las cajas para niños. Ambos géneros se centraron en los juguetes de las cajas destinados a su género y no prestaron mucha atención a los juguetes marcados para el sexo opuesto.

 

 

Sin embargo, es difícil para los padres ignorar el marketing y obtener juguetes o disfraces para sus hijos diseñados para el otro género. Si bien algunos padres pueden tratar de ampliar los juguetes a los que están expuestos sus hijos, a menudo existe un costo social para el niño por cruzar los límites de género.

 

10 razones por los que el Lego y demás juguetes de construcción son geniales para los niños

1. Trabajo en Equipo y Habilidades Sociales

2. Comunicación y Habilidades de Lenguaje

3. Resolución de problemas, Matemáticas y Dimensión espacial

4. Creatividad y Experimentación

5. Desarrollo Físico

6. Perseverancia y Manejo de Frustración

7. Auto Confianza

8. Reducción de Ansiedad y Estrés

9. Paciencia

10. Enfoque y Concentración


Diciembre

Viernes 11: Último día de actividades extracurriculares

Viernes 11: Fecha límite para donar a campaña de canastas navideñas

Viernes 11: Fecha límite para agregar comentario a reporte de su hijo

Miércoles 16: Show Navideño Pre-Kinder 12pm

Miércoles 16:: Show Navideño Kinder 1pm

Martes 15: Show Navideño 2o Grado 4pm

Martes 15: Show Navideño 3er Grado 5pm

Miércoles 16: Show Navideño Prepa 2pm

Miércoles 16: Show Navideño 1er Grado 3pm

Jueves 17: Show Navideño 4o Grado 5pm

Jueves 17: Show Navideño 5o Grado 5pm

Viernes 18: Último día de clases

Lunes 21: Inicio vacaciones navideñas

 

Enero

Lunes 11: Inicio de clases después de vacación navideña

 

Mensaje del Equipo de Liderazgo de Secundaria


Es inspirador sentarse en una reunión con alumnos. El jueves me reuní con el equipo de liderazgo estudiantil de 12o grado. Mientras escuchaba sus ideas sobre cómo celebrar el fin de año, así como las formas de dar la bienvenida al 2021, me di cuenta de que todas son personas increíblemente impresionantes. Sobresalen como estudiantes. Es posible que sus calificaciones no siempre sean las mejores en todas las materias, pero no dudo en repetir mi punto, sobresalen como estudiantes.


Todos son personas ocupadas con numerosas entregas de trabajos que se avecinan, sin embargo, comenzaron de buena gana una reunión a las 3:20 y terminaron a las 5:00. Durante todo el tiempo, su energía y creatividad nunca fallaron. Sus habilidades colaborativas eran obvias; su capacidad para escuchar y adaptarse a los compromisos de los demás más allá de la tarea en discusión fue ejemplar; y sus habilidades organizativas están al nivel al que muchos de nosotros aspiramos. Además, todos están cumpliendo con los requisitos del Programa del Diploma del IB, completando solicitudes universitarias y, como todos los demás, llegando al final del noveno mes desde que comenzamos la enseñanza en línea. Es esta capacidad de hacer malabares con tantas cosas lo que me convence de que son excelentes estudiantes.


El LSU impartió recientemente una sesión de Habilidades para la Vida a 10o grado, que les brindó una idea de cómo estos estudiantes se han convertido en los modelos a seguir que claramente son. 11o y 12o grado pronto recibirán la misma sesión.


La sesión exploró la propiedad del aprendizaje por parte de los estudiantes. No es suficiente saber en qué consiste el plan de estudios; los estudiantes necesitan reflexionar sobre por qué y cómo aprenden. El contenido puede ser ecuaciones, ósmosis o escritura de párrafos, pero ¿es esta lo único importante?


No.  


Hay dos etapas que van más allá del contenido:

 

  1. Conciencia y comportamiento

  2. Cognición


El primer punto da la oportunidad a los estudiantes de identificar debilidades y sugerir acciones, mientras que el segundo identifica las habilidades cognitivas más profundas, duraderas y transferibles: el desarrollo del procesamiento visual-espacial, por ejemplo, o la secuenciación.


Los líderes estudiantiles de 12o grado son aprendices auto-reflexivos que no solo están perfeccionando el conocimiento de la materia, sino que están transfiriendo sus habilidades de estudio a situaciones de la vida real que los beneficiará a ellos mismos y a la comunidad ABC.


Como padres y maestros, todos debemos ser conscientes de que la educación es una herramienta para pensar en el futuro, el empoderamiento y no necesariamente un producto final. De esta manera podemos motivar a los futuros estudiantes, independientemente del grado en el que se encuentren, a que asuman el control de su aprendizaje y desarrollen el tipo de habilidades que les permitan sumergirse felizmente en tareas enriquecedoras mientras balancean sus compromisos académicos.



Tiempo frente a la pantalla:

Thanks to Ms Fenlon, we have recently come across some screen time advice which Ms Chavez has put into a useful visual.  Gracias a Ms.Fenlon por compartir algunos consejos relacionados al tiempo que pasamos frente a la pantalla, los cuales Ms. Chávez organizó en el afiche de abajo. Gracias a ambas:



Compras navideñas:

11o grado ha estado ocupado elaborando una lista de negocios locales sostenibles y / u orgánicos para que los considere al comprar regalos o suministros para Navidad. Pueden ver más en este enlace.


Feliz fin de semana,

Colin Hogan

Director Asistente- Años IB


Fechas para su Agenda

SECUNDARIA

Diciembre

Lunes 7 - Examen Oral Real IB de Español

Martes 8 - Reuniones virtuales de Learning Review Day de 9o grado

Viernes 18 - Último día del trimestre 

Lunes 21 - Comienzan las vacaciones Navideñas


Enero 2021

Lunes 11 - Primer dia del Trimestre

Lunes 18 al viernes 22 - Exámenes orales de Inglés para 12o grado


Martes 26 al viernes 29 - Exámenes Mocks para 7o y 8o grados


Miércoles 27 - Ensayo del Nivel Superior IB. Español


No comments:

Post a Comment