Friday 31 January 2020

21: Viernes 31 de enero 2020

Palabras del Director

Esta semana ha sido de mucho ajetreo en el colegio. Permítanme mencionar solamente algunos de las cosas que se llevaron a cabo en estos días:

- Evaluación de la Spring Fair
- Reunión del Sub-Comité de Deportes de la Junta Directiva

- Reuniones del Sub-Comité de Finanzas de la Junta Directiva

- Reunión de Junta Directiva para planificar el financiamiento de los emocionantes proyectos que queremos llevar a cabo el próximo año

- Entrevistas con excelentes maestros que buscan unirse a nuestra comunidad el año que viene. Ya hicimos 3 fantásticos nombramientos y, una vez tenga un panorama más amplio, compartiré más detalles por este medio.

- Reunión para planificar nuestro futuro INSET de lectoescritura
- Evaluación del Ski Trip

- Exámenes de Admisión para Pre-Kinder del próximo año (me complace reportar que el número de aplicaciones sigue creciendo)

- Reunión de Comité de Crisis
- Producción de un nuevo video promocional del colegio (lo compartiré con ustedes pronto)

- Excursión de Geografía de 9o grado

- Entrevistas para seleccionar al nuevo Jefe de Primaria- dos excelentes candidatos internos han participado en diversas actividades de selección ayer y ahora. Analizaré pronto los resultados y les haré saber el resultado por este medio la próxima semana

- Competencia de Mathcounts (obtuvimos el 2o lugar de 21 equipos ahora, y mañana continúa la competencia)

- Capacitación de Salvaguarda para todo el personal

- Partidos de la Liga Bilingüe

Estoy muy orgulloso de la energía y el entusiasmo que colegas y estudiantes han demostrado a lo largo de todas estas actividades y muchas más de las que no estoy al tanto. ¡Creo que todos merecemos un fin de semana tranquilo!

En una nota más triste, tengo que hacerles saber que nuestra fantástica Jefa de Secundaria, Natalia Cáceres, ha aceptado recientemente ser la nueva Directora de la Escuela Internacional de Andalucía en Sevilla, España a partir del 1 de agosto de 2020. Estoy seguro de que todos le desearán a Natalia lo mejor en su nuevo cargo y estarán de acuerdo que será una excelente directora de una escuela internacional.
Por favor tomen cuenta que Natalia y yo hemos estado en estrecho contacto desde antes de Navidad sobre la posibilidad de que ella tomara este cargo de Directora al final del año académico y que ella ha tenido todo mi apoyo durante todo el proceso de selección.
Por supuesto, perderemos una gran cantidad de habilidades, experiencia y conocimiento institucional cuando Natalia se vaya, pero somos una comunidad de aprendizaje sólida y establecida desde hace mucho tiempo con muchísimo talento y experiencia, por lo que debemos seguir confiando en el camino hacia nuestros objetivos. Recuerden también, que es aquí, en la ABC, donde Natalia ha cosechado la experiencia y perfeccionado las habilidades que han impresionado tanto a una muy buena escuela internacional en España, por lo que también debemos confiar en eso.

Celebraremos el increíble servicio de Natalia a nuestra comunidad durante los últimos 22 años más a fondo más adelante en el año, pero, por ahora, me gustaría decir: "¡Muchas gracias y muchas felicidades, Natalia!"


Palabras del Director de Primaria

Nuestro ABC Ski Trip

Los alumnos de 4o, 5o y 6o grado acaban de regresar de nuestro 5o ABC Ski Trip.

El éxito más obvio del viaje de esquí es que los niños aprendieron una habilidad o mejoraron una habilidad que habían aprendido previamente. Para hacer esto, necesitaban un entorno específico ... una montaña con nieve. Todos los niños en el viaje pasan por un proceso de aprendizaje con esquís o snowboard, independientemente de su habilidad. Este proceso requiere retroalimentación constante y estímulo por parte de los maestros, maestros de esquí y compañeros. A pesar de que el esquí o el snowboard son un deporte individual, aprender y mejorar es en gran medida un esfuerzo de colaboración que enfatiza el proceso de aprendizaje, especialmente si es la primera vez que un niño lo hace. Un buen ejemplo de esto es; el esquiador más competente del grupo siempre esquiará al final. Esta persona necesita estar al tanto de todo lo que sucede frente a ella y tener un control total si alguien comete un error. Al igual que una manada de lobos, el líder levantará la retaguardia para garantizar la seguridad, la cohesión y la dirección de los demás en la manada. Otro ejemplo es si alguien se cae mientras esquía, el grupo se detendrá para ayudar a esa persona a ponerse de pie y revisar lo que sucedió. Los miembros del grupo se enseñan unos a otros. La persona que se cae se beneficiará del conocimiento, cuidado y comprensión del grupo. Esto significa que todos se beneficiarán del conocimiento grupal ya que, créanme, todos nos caemos de vez en cuando, ¡sin importar cuán experimentados seamos! 



El ciclo de retroalimentación inmediata que ocurre al aprender a esquiar o hacer snowboard refleja el proceso de aprendizaje en el aula, pero con más inmediatez. Por ejemplo; cuando aprendes a detenerte, con un par de esquís, empujas los talones hacia afuera y los dedos hacia adentro. Juntas la parte delantera de los esquís y pones peso en el interior de tus pies para presionar el borde interior de los esquís hacia la nieve, si cruzas los esquís te caes. Esto puede suceder una o dos veces, pero rápidamente el cerebro forma nuevas neuronas. La neurogénesis ocurre, ¡el cerebro ha crecido y desarrollado a través del aprendizaje de algo nuevo! Para consolidar las vías recién formadas, repetimos la acción y fortalecemos la nueva red de neuronas. En el transcurso del viaje, nuestros estudiantes aprendieron muchas habilidades nuevas. Todo esto me llevó a especular ... ¿Cuántas nuevas vías neuronales se crearon durante nuestro viaje de esquí?






Dicho esto, creo que el viaje de esquí es mucho más que aprender nuevas habilidades. Como una escuela basada en valores, para mí, el viaje de esquí demuestra que estamos cumpliendo perfectamente nuestra misión:

“Cambiar el mundo mediante la formación de Ciudadanos Responsables y Sobresalientes a través de nuestro compromiso con una experiencia de aprendizaje integral basada en valores”

Creo que un ejemplo de algo que sucedió en el viaje 2020 ilustra perfectamente esto: Una familia se hospedaba en el mismo pasillo que nosotros en el hotel. Un día, hacia el final del viaje, el padre llamó a mi puerta. Preguntó de dónde eran los niños y estaba muy interesado en el viaje y su valor. Procedió a decirme cuán amables, atentos, independientes y amistosos habían sido los niños. Todos los días le sostenían la puerta, le decían buenos días, eran educados y siempre le preguntaban a sus hijos cómo estaban.

En el colegio, vemos nuestra educación basada en valores con estima y orgullo. Ver a los niños exhibir estos valores en público en un entorno completamente nuevo, nada menos que en otro país, me hizo sentir orgulloso de pertenecer a la ABC!

Publicaremos información sobre el viaje 2021 en marzo, ¡gracias a todos los niños y sus padres por su apoyo!

Nick Ware


Tomando riesgos en el juego


De acuerdo con British Education (Asociación Británica para la Educación de la Primera Infancia), cada vez que usted ve a su hijo dirigirse a una actividad que le genera ansiedad, intente Outdoors and Active Common Sense Top Tips: (Consejos para Actividades al Aire Libre y Sentido Común)


Concéntrese en los aspectos positivos del juego al aire libre que conlleva riesgo - las habilidades físicas que los niños pueden practicar, la emoción, la conexión con los materiales naturales y el "mundo real" que los rodea, desarrollando fuerza, coordinación, agilidad y confianza corporal.

Evalúe los peligros honestamente: ¿es esta actividad realmente riesgosa? ¿Qué posibilidades hay de que un niño salga lastimado? ¿Qué tan grave puede ser la lesión? Si las posibles lesiones son leves (cortes y rasguños), o poco probable, los beneficios probablemente superen los riesgos.


Desarrolle confianza utilizando un lenguaje positivo. Si su idioma es temeroso (no vayas allí / no hagas eso; bájate, es demasiado alto; eso es peligroso) los niños desarrollarán ansiedad, no confianza. En cambio, diga “muéstrame cuán cuidadoso puedes ser” o “¿dónde crees que puedes poner tu pie después?” Y pídales que le hablen sobre su toma de decisiones.
Tómese un tiempo para el juego físico. A menudo los accidentes ocurren simplemente porque tenemos prisa y perdemos la concentración. Dele a los niños suficiente tiempo para jugar. Ser generoso con su tiempo es una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a los niños a ser más activos y tener más confianza en su cuerpo.
Aplique el sentido común; El juego al aire libre que implica algún riesgo siempre ha sido una parte integral de la infancia, y los mayores riesgos para los niños están en sus propios hogares y viajando en vehículos, no en los patios de recreo.


Esta semana, la sección de Upper Primary recibió un regalo musical con una presentación del Coro UP y LP acompañado por la Banda de Rock de Primaria. Interpretando una serie de éxitos, los niños se divirtieron tocando para sus amigos y maestros durante el almuerzo del miércoles.




El aprendizaje cooperativo es una forma de aprendizaje activo donde los estudiantes trabajan juntos para realizar tareas específicas en un grupo pequeño. El aprendizaje cooperativo implica más que solo los estudiantes que trabajan juntos en una tarea de Matemáticas, Inglés o IPC. Requiere que los maestros estructuren la interdependencia cooperativa entre los estudiantes. Estas estructuras involucran cinco elementos clave que pueden implementarse de varias maneras.

Se desarrolla:

1. Interdependencia positiva: los niños "se hunden o nadan juntos". Esto se puede lograr a través de objetivos mutuos, división del trabajo, división de materiales, roles y haciendo que parte de la evaluación de cada alumno dependa del desempeño del resto del grupo.

2. Responsabilidad individual: Esto se puede lograr a través de objetivos mutuos, división del trabajo, división de materiales, roles y haciendo que parte de la evaluación de cada alumno dependa del desempeño del resto del grupo. Los miembros del grupo deben estar convencidos que los esfuerzos de cada persona no solo lo benefician a el, sino a todos los miembros del grupo.

3. Interacción cara a cara: las actividades cognitivas importantes y las dinámicas interpersonal solo ocurren cuando los estudiantes promueven el aprendizaje entre ellos. Esto incluye explicaciones orales de cómo resolver problemas, discutir la naturaleza de los conceptos aprendidos y conectar el aprendizaje presente con el conocimiento pasado. Es a través de la interacción cara a cara que los miembros se comprometen personalmente entre sí, así como con sus objetivos mutuos.

4. Habilidades sociales interpersonales y de grupos pequeños: en los grupos de aprendizaje cooperativo, los estudiantes aprenden material académico (trabajo de tareas) y también habilidades interpersonales y de grupos pequeños (trabajo en equipo). Por lo tanto, un grupo debe saber cómo proporcionar liderazgo efectivo, toma de decisiones, fomento de la confianza, comunicación y gestión de conflictos.

5. Procesamiento grupal: después de completar su tarea, se le debe dar a los estudiantes tiempo y procedimientos para analizar qué tan bien funcionan sus grupos de aprendizaje y qué tan bien están utilizando las habilidades sociales. El procesamiento grupal implica tanto el trabajo de tareas como el trabajo en equipo, con miras a mejorarlo en el próximo proyecto.

En este período, los niños de 5º grado han estado trabajando en colaboración utilizando el método Jigsaw en una variedad de materias. Ej. Matemáticas, IPC, Español e Inglés.

Esta técnica es útil porque ofrece estructura para el aprendizaje investigativo, exige responsabilidad individual y enfatiza la cooperación en lugar de la competencia. Esta técnica se puede usar siempre que el material que se va a aprender se pueda dividir en segmentos, y donde ningún segmento se deba enseñar antes que el otro.

Lección de ejemplo


Un ejemplo de esto podría ser donde la clase está estudiando Desastres Naturales y Desplazamiento Humano. El profesor prioriza cuatro áreas de investigación: 1) Volcanes y erupciones volcánicas, 2) Incendios forestales, 3) Desplazamiento causado por volcanes, 4) Desplazamiento causado por incendios forestales.

Los niños trabajan primero en grupos.



Áreas de Investigación:

o Volcanes y erupciones volcánicas

o Incendios forestales

o Desplazamiento causado por volcanes

o Desplazamiento causado por incendios forestales

Luego, los niños reciben preguntas guía y enlaces específicos para ayudarlos con su investigación.

Una vez que han completado su investigación, entran en grupos de Expertos: todos los 1 se unen, todos los 2 y así sucesivamente.

Los grupos de expertos discuten su aprendizaje y acuerdan los puntos principales de su material, por ejemplo, el desplazamiento causado por los incendios forestales. Pueden aprender unos de otros, agregando información a sus notas originales.



Después de compartir información en los Grupos de Expertos, los niños regresan a sus grupos de origen y se turnan para compartir lo que han aprendido sobre los desastres naturales y el desplazamiento humano.



Finalmente, cada grupo puede trabajar en su presentación final sobre los Desastres Naturales y el Desplazamiento Humano.

Puede obtener más información sobre el método Jigsaw en el siguiente video: https://youtu.be/euhtXUgBEts


Libro de la Semana
The Missing por Michael Rosen





Michael Rosen a menudo escribe sobre su familia, incluidos sus padres que eran de ascendencia judía. En los últimos años, ha rastreado lo que les sucedió a sus familiares durante la Segunda Guerra Mundial y describe su viaje de una manera accesible para los niños y los alienta a hacer preguntas sobre la historia y a explorar el pasado de sus propias familias. Michael Rosen vincula la situación de los refugiados en la Segunda Guerra Mundial con la difícil situación de los refugiados en el mundo de hoy y esto se manifiesta particularmente en algunos de los poemas que se entremezclan a lo largo del libro.
Fechas para su agenda

Lower Primary
Febrero


Jueves 6: Prepa Night Activity - 4:00-8:00pm
Viernes 7: INSET para el personal - No hay colegio
Sábado 8: Baby Bulldogs - Desarrollo Físico
Lunes 10: Mañana Curricular de Prepa Isley (Diamonds) y Prepa McNeil (Stars) - 7:30-8:50am.
Martes 11: Mañana Curricular de Prepa Chadwick (Pineapples) y Prepa Gordon (Penguins) - 7:30-8:50am.
Miércoles 12: Mañana Curricular de Prepa Isley (Pearls) y Prepa McNeil (Rockets) - 7:30-8:50am.
Jueves 13: Mañana Curricular de Prepa Chadwick (Watermelons) y Prepa Gordon (Monkeys) - 7:30-8:50am.
Jueves 13: Paseo de Pre-Kinder al Jardín Botánico - 8:30 - 11:45am
Viernes 14: Asamblea de Kinder Francés y Kinder González - 7:40am - PAC
Jueves 20: Tarde Deportiva de Pre-Kinder y Kinder - 6:00-7:00pm
Viernes 21: Asamblea de Pre-Kinder Suárez - 7:40am - PAC
Lunes 24 - Viernes 28: Receso de Mitad de Período - no hay colegio

Upper Primary
Febrero


Miércoles 5 - Asamblea de 4o Williams - 8:15 am & 10:55 am - PAC
Viernes 7 - Inscripción en línea Sesión 4 Extracurriculares
Viernes 7 - INSET para el personal - No hay colegio
Lunes 10 - Inicia de venta de Valentine Grams (hasta el viernes 14)
Miércoles 12 - Asamblea de 3o Truscott - 8:15 am y 10:55 am - PAC
Jueves 13 - Charla de COESAL padres de familia de 5o grado - 7:30 am - 8:30 am - PAC
Martes 18 - Charla de COESAL padre/hijo, 5o grado - 7:30 am - 8:30 am - Lecture Theater
Martes 18 - Charla de COESAL madre/hija de 5o grado - 7:30am - 8:30am - PAC
Miércoles 19 - Asamblea de 2o Pashley - 8:15am y 10:55am - PAC
Lunes 24 - Viernes 28: Receso de Mitad de Período - no hay colegio

De la Directora de Secundaria

Estimados padres y encargados:

Nuestros alumnos de 10o y 12o grado obtuvieron los resultados de sus exámenes Mock esta semana y se que tuvieron excelentes resultados así como también lograron identificar áreas de mejora. Esto es de lo que realmente se tratan los Mocks, de establecer objetivos y evaluar las habilidades necesarias para ser exitosos en los exámenes de mayo. Es muy importante que nuestros estudiantes no falten al colegio para que puedan aprovechar cada oportunidad de aprendizaje. ¡Les deseamos todo lo mejor!

Mathcounts está aquí! MUCHAS Gracias a todos los involucrados en hacerlo realidad. El Departamento de Matemáticas realmente ha ido más allá de su compromiso y entusiasmo al organizar este evento. En particular, Ms. Escapini por estar a cargo de la coordinación y Mr. Cañas por liderar el entrenamiento pero se que ellos estarían de acuerdo en que ¡se necesita todo un equipo para lograrlo! Nuestro colegio ha estado en exhibición para los visitantes de 21 colegios de toda Centroamérica y nuestros alumnos han sido unos ROCs ejemplares ayudándoles a todos. ¡Ha sido un día muy agradable para todos! ¡Estoy ansiosa por la emocionante ronda de velocidad final mañana (sábado 1 de febrero) aquí en la ABC!

Espero verlos a todos apoyando a nuestros Bulldogs!

Por favor reserven el próximo martes 4 de febrero para esta importante reunión de “Parent Partnership”. También, tendremos varias reuniones de padres/profesores y los días de aprendizaje por lo que por favor revisen el calendario y hagan sus citas a tiempo con nuestro staff. Estas conversaciones realmente ayudan en saber y conocer el progreso y desempeño de nuestros hijos. Finalmente, los días de empoderamiento también se acercan. Se dedica mucho trabajo a estos eventos y sé que no querrán que sus hijos pierdan la oportunidad de trabajar en equipo y desarrollar sus habilidades de liderazgo. Por favor respondan antes de la fecha límite ya que no aceptaremos la inscripción de estudiantes después de las fechas límite establecidas por razones de seguridad. Gracias de antemano por su comprensión y apoyo.





Disfruten su fin de semana
Saludos Cordiales,

Natalia Cáceres Escalón

Directora de Secundaria


Fechas para su Agenda

Enero 2020

Viernes 31 y sábado 1º de febrero – Competencias Centroamericanas de Mathrelay y Mathcounts, en el auditorio y canchas de la ABC, de 7 a.m. a 2:30 p.m.

Febrero

Martes 4 - Reunión de Padres en Sociedad # 2 - para Secundaria
Viernes 7 - Dia de INSET para maestros - se cierra la escuela para los alumnos
Lunes 10 a domingo 16 - Viaje de ICT a ‘Silicon Valley’ (pendiente)
Martes 11 - 11/12 grados - Día de Revisión con padres/alumnos - todo el día en el LRC (por citas)
Jueves 13 - 7o grado - Reunión de padres y maestros - 4:00 p.m. en el Auditorio
Jueves 13 y viernes 14 - 8o grado - Excursión del Día de Empoderamiento
Martes 18 - 10o grado - Día de Revisión con padres/alumnos, todo el dia en el LRC (por citas)
Miércoles 19 - 7o grado - Día de Empoderamiento
Viernes 21 - 12o grado - Día de la Familia
Viernes 21 al domingo 1o de marzo - Viaje de Arte a Europa
Lunes 24 al viernes 28 - Vacación de medio trimestre, se cierra la escuela



Esta semana, el mundo de los deportes dio inicio con noticias tristes, ya que uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia falleció accidentalmente. Queremos honrar su memoria y recordarlo como ejemplo de tenacidad, disciplina y logros a través de una de sus frases célebres: “El momento en el que te das por vencido es el momento en que permites que gane alguien más.” - Kobe Bryant

Este semestre está lleno de competencias y actividades deportivas. Los Sports Days de Primaria serán por la tarde en marzo y el Sports Day de Secundaria será el 5 de marzo. Los alumnos tendrán la oportunidad de competir y crear agradables recuerdos durante todo el día junto a su tribu.










Los atletas de la ABC tuvieron una semana muy ocupada compitiendo en la Liga Bilingüe. Para leer más acerca de los acontecimientos deportivos de esta semana, pueden visitar nuestras páginas de Instagram y Facebook.

No comments:

Post a Comment